Se despidió BAFWeek en una jornada repleta de gente y con un cierre a cargo de la marca Tramando. Además, se presentaron grandes diseños de autor.
Cuadrilla
Es un grupo de diseñadores que propone un cambio en la concepción y el modo de operar en el mundo del diseño planteando una línea de integración y proyección en conjunto. Las marcas que conforman el grupo son: Desastrería, Urenko, Li.torres, Decrisci, Ladrón de Guevara y Fernando More.
Desastrería
Ganadoras del concurso Semillero UBA Otoño/Invierno 2010, la marca de las diseñadoras Catalina Ichaso y Lucinda Walmsley tomaron el rubro de la sastería como inspiración. Analizaron el cuerpo como un volumen tridimensional, y reciclaron molderías de tipologías tradicionales.
Para esta nueva colección, incorporaron maxi sweaters y combinación de texturas y capas en cada uno de los diseños. Los colores predominantes son el blanco, gris, azul con detalles en rojo y dorado.
Decrisci
El diseñador Eduardo De Crisci, que fue participante de Proyect Runway en su versión latinoamericana, presentó su segunda colección “Black Crucero” para esta temporada.
La textura predominante fue el cuero en abrigos y pantalones, siendo la superposición de capas el eje del conjunto. Los abrigos se agrandaron al máximo, con un efecto oversize para cada uno de los diseños. Los colores fueron el gris, negro, verde y colores tierra.
Fernando More
Desde 2005, año que comenzó con la carrera Diseño de Indumentaria y Textil en la UBA, descubrió un mundo que no sólo se proyecta desde el cuerpo hacia la vestimenta sino que también descubre la fotografía, la cual le permitió una mención especial por su obra fotográfica “Portar”. El blanco y el natural iluminaron la colección para esta temporada. En los detalles se utilizaron el negro y el verde. Ladrón de Guevara
Su primer colección llamada Prefacio, se despojó de las inspiraciones externas y calculadas y empezó otra arista de su creatividad: la internalización del diseño. En un caos controlado, se despojó de estructuras a la sastrería jugando con diferentes texturas y líneas.
Li. Torres
Los diseñadores Fabián Li y Javier Torres, se unieron en el 2010 para crear Li.Torres una marca de ropa masculina conceptual, la cual se caracteriza por reconstruir, reformular y experimentar nuevas formas sobre la sastrería clásica mezclando el Redy to wear con el sport wear. Utilizaron los colores neutros y fríos por lo que trabajaron principalmente con negro y gris.
Urenko
El diseñador Nicolás Bertolo, construyó una visión post-apocalíptica que busca adoptar una nueva conducta al vestir, con una elegancia despreocupada, poniendo el foco en la belleza de una manera rústica, fría y austera. Predominó el negro en todos sus diseños con detalles de plateados, blanco y dorados.
Como quieres que te quiera
Presentó para esta temporada seis líneas distintas. La primera de ella, Bunny fue la más romántica de la colección, ya que se utilizaron colores pasteles y texturas suaves y delicadas. La línea Collage, se reflejó en telas rayadas bicolor, sweaters escote en V, telas a cuadros y faldas tipo kilt. La paleta de colores estuvo conformada por el bordó, azul marino, verde oliva, gris, y el crudo.
La línea Glam en colores negro, beige, camel, gris y crudo en saquitos con mezcla de lurex, campera, short y mini en ecocuero, las cuales fueron pensadas como ideales para salir. La línea Boyfriend con colores más masculinos como el celeste, verde oliva, cemento y crudo. Además, el denim es el protagonista absoluto. Le continúo la línea Coco con colores liderados por el rosa viejo con toques de azul noche y negro en vestidos estampados con bouquetes de flores, sweaters con voladas y puntillas. Por último, la línea texas, el jean acompañó a camisas a cuadros y corderoy. Entre los colores de la paleta sobresalen el salmón, naranja, petróleo y azul.
Mariana Dappiano
Su nueva colección se denominó Sellos, en el décimo aniversario y representó la impronta que dejaron en ella imágenes y sensaciones de hace cuatro décadas. Para los diseños textiles, se inspiraron en técnicas xilográficas que afirmaron la fuente de inspiración. La silueta presentada fueron pantalones anchos, camisas y vestidos con lazos al cuello y mangas prominentes.
La paleta de colores fueron el amarillo, naranja y ocre combinados con negro o crudo generando juegos ópticos sobre jacquares, gasas o lana. La silueta se volcó ultra femenina con blusas y tshirts en viscosa y gasa que se anudaron al cuello o la cadera. Lo nuevo de esta colección fue una línea de edición limitada con estampas metalizadas y diseños digitales sobre paño, gasa y jerseys ultralivianos de pura lana extra fina.
Holi by Sedal
La nueva colección está inspirada en las flores, compuesta por increíbles sedas, algodones hilados y teñidos a mano, tejidos artesanales, estampados de colores eclécticos, temáticas y materiales folklóricos, avíos y molderías vintage, encajes, crepes y gasas puras. Fue una colección de tonos vibrantes, géneros nobles, con texturas variadas y cortes impecables.
Grupo 134
La colección llamada “Faible le traitement”, que significa bajo tratamiento en francés, se debió a que la diseñadora Romina Cardillo se encontró atravesando una etapa de continuos cambios y evolución que llegó a contagiar sus diseños. Además, se inspiró en un viaje a New York al barrio Williamsburg, cuna del nuevo movimiento Hipster.
Al finalizar el desfile se realizó una manifestación pacífica dedicada un miembro de la marca que falleció en la tragedia de Once.
María Vázquez
El eje de la colección fue la naturaleza y la tecnología. Por un lado, seleccionaron colores como la tierra, el óxido, los rojos y maíces como así también la intervención de la tecnología necesaria para la creación de sus texturas. En cuanto a los materiales, se combinó la gamuza con el cuero y además las líneas curvas y rectas, geométricas y orgánicas conviven en su nueva propuesta. Las estampas y los bordados le dieron color a la colección.
Tramando
La colección del diseñador Martín Churba, hizo zoom en los materiales como el denim y el cuero 100%. La paleta de colores es el nude, champagne, grises, visones con algunos acentos en militar, rojo oxidado y azul marino. Los metálicos son protagonistas, ya que aportan tanto en materialidad como en color.
La silueta fue geométricas y femeninas, maxi tops con leggins, cuellos y mangas amplias, vestidos adherentes de noche, abrigos en terciopelo, piel sintética, cuero, paño y tejidos. El key ítem de la temporada: gran variedad de blusas.
El cierre de BAF Week Otoño/Invierno 2012 estuvo a cargo de Tramando, que realizó un desfile atípico que se transformó en una fiesta. Los roles se invirtieron: las modelos desfilaban por las gradas y el público lo observaba desde la pasarela.